Las carretillas retráctiles automatizadas de iones de litio mejoran la eficiencia en Uponor.

Toyota Material Handling está a punto de hacer historia al conectar su carretilla número 50.000 en todo el mundo, lo que nos convierte no solo en el mayor fabricante de carretillas elevadoras, sino también en el líder en telemática e innovación. Toyota conecta las carretillas de sus clientes a través de la solución de gestión de flotas I_Site.

Acerca Uponor

Uponor fabrica sistemas de vivienda y construcción desde 1964. Con el objetivo de fabricar sistemas de tuberías de plástico, Uponor construyó unas nuevas instalaciones en Nastola, Finlandia, hace unos años. Las instalaciones también se usan para almacenar tuberías de construcción municipales y otros materiales. Para mejorar la producción y las operaciones de almacenaje en estas instalaciones, es necesario remodelar el antiguo sistema de transporte entre las dos operaciones. Como alternativa, el sistema de transporte podría ser remplazado y complementado con soluciones automatizadas (AGVs). «Para nosotros, los AGVs son una clara inversión en el futuro» dice Anssi Juurinen, gerente de almacén.

Inviertiendo en el futuro

La elección de Uponor por los AGVs se dió principalmente por dos factores: espacio y fiabilidad. Mediante el reemplazo de los antiguos sistemas de transporte por carretillas automatizadas, una gran cantidad de espacio de almacenamiento pasa a estar disponible, el cuál se podría utilizar de distintas maneras, por ejemplo como estanterías adicionales. El antiguo sistema de transporte se encontraba ya al final de su ciclo de vida y requería de cierto mantenimiento y mano de obra en los últimos dos años. «Ahora estos recursos pueden ser utilizados para otras cosas, mejorando la productividad, «comenta Anssi Juurinen.  Los AGVs tienen diseñadas rutas separadas de las rutas peatonales, mejorando la seguridad en el almacén . Los sistemas automatizados pueden ser integrados en el sistema ERP de Uponor en el futuro, lo cuál era imposible con el antiguo sistema de transporte.

Eficiencia total mejorada

Las carretillas automatizadas prestan apoyo 24/7 a la producción en Uponor, pausando el flujo de material de la producción solamente cuando es conveniente para cargar las baterías. Ésto se puede hacer en ciclos de carga cortos alineados con los ciclos de producción gracias a las baterías de litio. Los AGVs pueden cargarse automáticamente mediante su propio entorno operativo, eliminando la necesidad de tener una zona de carga por separado. Además, las carretillas eléctricas con iones de litio ahorran entre un 20-30% de energía comparado con las baterías tradicionales. La vida útil de las baterías también dura más y cargan mucho más rápido en disitntos períodos cortos sin tener el problema de batería baja. Gracias a esta oportunidad de carga, las baterías de iones de litio no necesitan ser reemplazadas, atribuyendo en la ergonomía y la seguridad en el lugar de trabajo.

Instalación eficiente

El ROI de una solución automatizada es normalmente de unos 2-3 años. Cuando se instala un sistema automatizado, la introducción de la primera carretilla crea un entorno en el que la siguiente carretilla automatizada también puede ser implementada, haciendo que el coste de la instalación sea eficiente para las próximas carretillas. Conectar la segunda máquina cuesta solo la mitad del precio de la primera máquina y su entorno. Por este motivo el sistema se expandió en el momento en que se pudieron cuantificar los resultados positivos. Anssi Juurinen comparte su experiencia trabajando con Toyota: «Toyota es un colaborador fiable para nosotros con el que hemos estado trabajando durante muchos años. Además de sus soluciones técnicas, también contamos con el ámplio servicio de asistencia técnica de Toyota ya que confiamos en sus conocimientos técnicos.»