Kaizen y Jishuken: mejorar continuamente

Gran parte del éxito de Toyota y del Toyota Production System recae en los valores y principios que esconde la organización, y que definen su ADN desde sus inicios. Como indica nuestra visión Toyota Way, Kaizen ha sido y continúa siendo uno de los más importantes.

El trabajo en equipo y la mejora continua han sido agentes decisores en el devenir de la compañía y es por ello interesante entender qué hay detrás de este concepto. Lo analizamos en profundidad.

La cultura de Toyota Material Handling

Toyota Material Handling, involucra a todos los empleados en la evolución de la compañía. Pero no únicamente solicitando su opinión, sino a través de prácticas y actividades que cumplan sus expectativas.

Cuanta más atención se presta a las ambiciones, problemas y realidades de los equipos, más se les empodera y se construye su lealtad, involucrándoles en la propia transformación de la organización. De esta forma, los empleados se convierten en agentes de cambio, de innovación.

No todo es tan sencillo: para muchos gerentes y directores, es muy difícil doblegar el peso del trabajo en el día a día y la falta de motivación, y crear un marco donde cada empleado pueda dar un paso atrás en su trabajo y proponer proyectos e ideas de mejora. También, parece que cuanto mayor sea la estructura, más difícil será fomentar la proactividad necesaria para crear una cultura corporativa.

 

Sin embargo, es a través de una fuerte cultura corporativa como se extienden las mejores prácticas y se construye una mentalidad colaborativa.

Toyota Production System busca promover estos principios esenciales a través de diferentes metodologías, favoreciendo la aparición de cerebros internos y creando un estado mental general en dirección a la mejora continua.

  • Actividades Kaizen, que permiten diagnosticar la realidad actual, observar anomalías y encontrar medidas correctivas basadas en la experiencia en el terreno.
  • Jishuken Projects, que permiten a los equipos aumentar sus habilidades e independencia a largo plazo.
 

Kaizen: Búsqueda permanante de la perfección

La palabra Kaizen se compone de “Kai” (cambio) y “Zen” (mejor). Se puede traducir bajo el concepto generalizado de “mejora continua”.

Es tanto la adopción de un estado mental orientado hacia la búsqueda permanente de la perfección, como también una metodología de trabajo.

Kaizen aporta dinamismo y motivación empoderando a cada individuo para que pueda formar parte del diseño y la gestión de su propio trabajo.

Se trata de encontrar áreas de mejora en términos de calidad, coste y tiempo que sean financieramente accesibles, fáciles de implementar y capaces de generar resultados significativos en el futuro a corto plazo.

En numerosos casos, parte del estándar, previamente desarrollado y que facilita el análisis y búsqueda de la mejora.

Desde un punto de vista operativo, es importante distinguir, por un lado, los “proyectos Kaizen”, que incluyen una sucesión de etapas cuya implementación es más a medio y largo plazo de “Kaizens pequeños”, cuyo objetivo sigue siendo el mismo, pero que se materializa a través de acciones simples y rápidas, que surgen de la identificación de un problema a pequeña escala.

“En Toyota Material Handling, se inician más de 1.200 Kaizens pequeños cada año.”

Además de las actividades específicas Kaizen, la compañía alienta a sus empleados a compartir sus sugerencias de mejora, que van más allá de sus tareas diarias. Estas propuestas son validadas por el líder del equipo que garantiza su seguimiento, implementación y cierre. Esta validación final se realizará a través del operador que inicia la solicitud para verificar que el Kaizen implementado responde al problema inicial planteado.

Pero las actividades Kaizen no son el único formato utilizado para la puesta en práctica del concepto de mejora continua. Jishuken es otro concepto de mejora utilizado por Toyota para desarrollar el potencial de sus empleados.

 

Jishuken: garantizando el desarrollo de las personas

Como muchas palabras japonesas, Jishuken no tiene una traducción sencilla. Aún así, se podría entender como la mejora de competencias de forma autocrítica, basada en los fundamentos de la mejora continua.

  • Ji: yo mismo
  • Shu: La autonomía / el liderazgo
  • Ken: El estudio / El aprendizaje

En Jishuken, expertos o profesionales en Kaizen, de diferentes áreas de la compañía, se reúnen para liderar un proyecto de mejora significativo junto con los equipos locales.

Un proyecto Jishuken típico consta de 3 fases:

  1. Preparación y formación de equipos.
  2. Desarrollo y verificación de Kaizen.
  3. Actualización de estándares y Yokoten o desdoblamiento a otras áreas o sectores.

A través de estas actividades y métodos colaborativos logramos un marco ideal para la mejora continua y la transmisión del conocimiento, creando un impulso constante hacia la innovación y el desarrollo.

Además, lo hacemos involucrando a toda la organización, sin excepción, logrando de esta forma fomentar el sentido de propiedad responsabilidad, y fomentando así una retroalimentación empleado – organización que permite garantizar la sostenibilidad.

Y usted, ¿mejora continuamente?