Las fregadoras autónomas suponen con mucha diferencia la mayor novedad y avance y difícilmente se puede comparar con otros.
“En mis casi 30 años de experiencia en el sector de la maquinaria de limpieza he vivido en primera persona como hemos pasado de no ver ninguna máquina casi en ninguna parte, incluso tener que explicar desde cero lo que es una fregadora, a comprobar cómo los clientes conocen los detalles de los productos y distinguen los modelos y marcas.
Año tras año se mecanizan más los procesos de limpieza y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, a estas alturas pocas personas imaginan limpiar los suelos de un almacén o centro logístico mediante medios manuales. Las fregadoras y las barredoras conviven con carretillas y transpaletas de manera natural permitiendo los más altos estándares de limpieza, seguridad e imagen de las instalaciones.
Tennant es líder mundial en el diseño y fabricación de maquinaria y soluciones de limpieza. A lo largo de sus 150 años de historia que la compañía celebra este año, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías siempre han estado presentes en el compromiso de ofrecer soluciones vanguardistas encaminadas a la modernización y dignificación de las labores de limpieza, la eficiencia y el ahorro de costes.
Tecnologías exclusivas de Tennant como el sistema de fregado sin detergente ec-H2O o el sistema ES de reciclaje de agua permiten un importante ahorro de agua y reducciones de costes de mano de obra por ahorros de tiempo en vaciado y llenado de los tanques de las fregadoras; el sistema IRIS de Gestión de Flotas ayuda a optimizar y sacar el máximo partido a todas las máquinas de limpieza trabajando en diferentes ubicaciones. Tan solo unos pocos ejemplos de la infinidad de sistemas y tecnologías desarrolladas por Tennant para facilitar y modernizar el trabajo de limpieza.
En 2020, año de nuestro 150 cumpleaños, sin duda la gran revolución ha estado protagonizada por el desarrollo y la implantación de la robótica en el fregado mecánico; tras el primer lanzamiento en 2018 en EE. UU. y en 2019 en España, Tennant aporta dos modelos de fregadoras autónomas para el fregado de suelos sin la intervención directa de ninguna persona conduciendo o guiando la máquina. La T7AMR y la T380AMR.
La Robótica y la Inteligencia Artificial han logrado avances significativos en muchos sectores ofreciendo soluciones inteligentes para tareas repetitivas permitiendo a las personas concentrarse en otras actividades de mayor valor añadido. En toda mi trayectoria laboral he podido comprobar como el sector logístico ha sido pionero en la adopción y desarrollo de la robótica, desde los procesos de embalaje y paletización hasta el picking autónomo o la carga y descarga robótica. Ahora es una realidad ver carretillas elevadoras y fregadoras autónomas compartiendo espacio de trabajo.
Las fregadoras AMR (Autonomous Mobile Robot) de Tennant pueden usarse de manera convencional o autónoma para lo cual incorporan sistemas de Inteligencia Artificial que permiten grabar y memorizar rutas de fregado que la máquina ejecuta una y otra vez de manera óptima, mientras las personas que antes debían de emplear su tiempo en manejar la fregadora ahora pueden dedicarlo a otras actividades. Las fregadoras trabajan adaptándose de forma inteligente a los cambios del entorno, reconociendo y evitando obstáculos, tanto fijos como móviles, con total seguridad. Registran toda la información del trabajo realizado, un mapa del suelo fregado, el tiempo empleado, lo que permite garantizar que se haga el trabajo como se ha previsto.
Las fregadoras autónomas suponen con mucha diferencia la mayor novedad y el mayor avance y difícilmente se puede comparar con otros avances. Sin embargo, todos los sistemas y tecnologías, unidos a la gran calidad, fiabilidad y durabilidad de las máquinas Tennant siempre han supuesto para mí poderosos argumentos de venta. Pero sin duda la mayor satisfacción como responsable de ventas es la de comprobar cómo los clientes valoran las soluciones y el servicio que ofrecemos.
El valor que ofrecemos a nuestros clientes va mucho más allá de un amplio catálogo de maquinaria de calidad, de tecnologías novedosas, de robótica; tiene que ver con la confianza que nuestros clientes tienen en nosotros, el asesoramiento, la cercanía, la rapidez para encontrar soluciones: la vocación de servicio, en definitiva. Si tuviera que resaltar los principales factores que valoran nuestros clientes y que nos diferencian creo que los resumiría en los siguientes:
■ Nuestro servicio posventa: con casi 50 técnicos propios en toda España y la gran experiencia de nuestro departamento de SAT en constante modernización y crecimiento aseguramos que las máquinas de nuestros clientes estén siempre trabajando con tiempos de respuesta récord ante cualquier avería. Fabricamos nuestras máquinas y sus repuestos y piezas están garantizados y se envían rápidamente directamente desde nuestras fábricas y almacenes.
■ Nuestro asesoramiento: estamos presentes internacionalmente en muchos países y nuestras máquinas trabajan en todos los entornos industriales y comerciales; todo este conocimiento, experiencia y referentes nos permiten poder asesorar lo más conveniente a nuestros clientes.
■ Nuestra capacidad para ofrecer soluciones y nuestra flexibilidad para adaptarnos a las dificultades de las circunstancias y realidad cambiantes. En estos últimos años hemos sufrido ya dos crisis si añadimos la actual motivada por el Covid-19 y hemos tenido que reinventarnos para dar soluciones a nuestros clientes. En tiempos de crisis la incertidumbre es mayor y se limitan las inversiones, pero hay que seguir limpiando; Tennant ha intensificado y desarrollado en estos años su oferta de máquinas en alquiler y máquinas reacondicionadas para facilitar el acceso a los clientes a maquinaria con una menor inversión, pero con idénticas garantías.
El centro de reacondicionamiento de Tennant en Zaragoza se inauguró en 2016 para incrementar la capacidad de reacondicionamiento de fregadoras y barredoras hasta 900 máquinas al año. La calidad de las máquinas Tennant permite darles una segunda vida; primero se evalúa el estado de las máquinas y aquellas que se consideran adecuadas se inspeccionan a fondo, se desmontan, se les sustituyen los componentes principales (baterías, motores de tracción y aspiración y consumibles) y se someten a un proceso de restauración interior y exterior que deja muchas máquinas como nuevas.
En cuanto al alquiler, disponemos de 14 almacenes y 800 máquinas para poder ofrecer máquinas en alquiler desde 1 semana a varios años, dependiendo de las necesidades.
Francisco Candelario
Responsable Comercial División Logística
fuente: Handling & Storage