Nuovvo® renueva su flota apostando por la nueva tecnología de litio modular de Toyota

La empresa alicantina Nuovvo ha incorporado a su flota 10 carretillas con baterías de litio modular Li-Ion de Toyota Material Handling. Se trata de la nueva gama de carretillas de almacen que funcionan más tiempo con menos energía, y con costes inferiores, gracias al sistema modular de sus baterías basadas en módulos de tamaño variable, formados por celdas de iones de litio de última generación, que reducen los periodos de inactividad y tienen menor impacto ambiental.

Sobre Nuovvo
  
Nuovvo® es un fabricante líder de productos de resina y minerales. La internacionalización y la presencia en los mercados exteriores es una de sus máximas prioridades, convirtiéndose en una referencia como fabricante de platos de ducha, así como de muebles de baño, mamparas de ducha, bañeras y encimeras de baño. Este 2020 han estrenado sus nuevas instalaciones de más de 20.000 m² en Redován, Alicante, totalmente equipadas con maquinaria de última generación, desde donde continuan ofreciéndo productos de vanguardia, siguiendo las nuevas tendencias del mercado, adaptándose a las nuevas tecnologías y combinando los procesos de industrialización 4.0 con la amplia experiencia de su equipo.
 
En este sentido, el gerente de Nuovvo, Daniel Morata, admitía la necesidad de apostar también por las últimas tecnologías en su metodología de trabajo, incorporando la mejor y más eficiente opción para sus instalaciones en cuanto a carretillas elevadorasLa solución energética aportada por RPG Carvin, a través de las baterías de litio Toyota con sistema modular, optimizará la producción aportando múltiples ventajas:
 
Batería 3 veces más duraderas que las de plomo ácido
■ Hasta un 30% más eficientes energéticamente
1 única batería durante toda la vida útil de la máquina
Carga completa en tan solo 1 hora
Máxima eficiencia: Al eliminar las salas de carga, se abre la posibilidad de acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo, permitiendo una redistribución del almacén y optimizando así los flujos de trabajo.
 
La integración de las carretillas con este nuevo sistema de baterías de litio, aportará también un cambio de comportamiento positivo en la disciplina de carga, ya que las rutinas en cuanto a recargas pueden adaptarse perfectamente a turnos y descansos.
 
La renovación de la flota de Nuovvo, ha contado con la incorporación de 3 frontales eléctricas, 2 carretillas retráctiles y 5 transpaletas eléctricas con plataforma, todas ellas con baterías de litio modular integradas. De entre las múltiples ventajas, en cada módulo de cada una las baterías Toyota de Li-Ion, se destaca su adaptabilidad, fiabilidad y seguridad:
 
■Adaptabilidad: Se adapta a las necesidades de potencia gracias a sus módulos independientes, combinables e intercambiables. Permite una configuración energética óptima para satisfacer en todo momento la demanda energética actual y futura de cada operativa particular, y múltiples configuraciones disponibles.
■ Fiabilidad: Un sistema basado en celdas cilíndricas de elevada resistencia mecánica que responden tanto a la exigencia de golpeos y vibraciones continuas propias de las aplicaciones de maquinaria de logística, como a las variaciones en temperatura y humedad propias de un almacén logístico.
El compuesto químico NCA, una aleación de óxido de aluminio, cobalto de litio y níquel de alta calidad, ofrece una elevada densidad energética que permite mantener máximas prestaciones durante toda su vida útil.
■ Seguridad: Sistema de seguridad activa redundante a varios niveles para minimizar riesgos. Cada módulo posee elementos mecánicos de seguridad independientes, además de un control electrónico.
La unidad de control BMS (Battery Management System) monitoriza todos los parámetros y se comunica tanto con la máquina como con la unidad de carga para garantizar la seguridad en todo momento.
 
Conector de carga exclusivo: rapidez y seguridad
 
El sistema exclusivo de conector y clavija permite una conexión y desconexión sin esfuerzo y de forma segura con un simple movimiento de giro. Diseñado para múltiples conexiones y desconexiones diarias ‘plug & charge’.
 
Cargadores inteligentes: cargas más eficientes
 
La solución energética Li-Ion modular de Toyota incluye unidades de carga inteligentes que permiten dar servicio a distintas máquinas de la flota de manera flexible e independiente.
Los cargadores se comunican con la interfaz del sistema de gestión de baterías para identificar los equipos y su nivel de carga lo que permite completar la recarga en el menor tiempo posible.
Además, en el caso de detectar limitaciones en la instalación eléctrica, se autorregulan para gestionar la energía disponible repartiéndola de manera eficiente en las carretillas según su nivel de carga, evitando así sobrecargas en la red o en las propias máquinas.
Adicionalmente, algunos modelos ofrecen la posibilidad de incorporar cargadores a bordo, integrados en la misma máquina, para una mayor autonomía.
Postventa: siempre en movimiento
 
Nunca las máquinas paradas por problemas con las baterías. El sistema modular de litio de Toyota ha sido diseñado para poder sustituir ‘in situ’ módulos independientes en caso de avería, minimizando así los costes y los tiempos de paro forzado.
El servicio postventa de RPG Carvin está capacitado para diagnosticar y reparar la solución completa (carretilla, batería y cargador) en un único desplazamiento, reduciendo, también de esta manera, el tiempo de inactividad. Los recambios propios de Toyota permiten disponibilidad inmediata.
 
Asesoramiento personalizado
 
La elección de la flota y el paquete energético, ha sido el idóneo para cada operativa, siendo clave para aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece esta tecnología en su aplicación a las instalaciones de Nuovvo.
 
En ese sentido, el gerente de RPG Carvin, Francisco Rocamora, junto al comercial Rafaél López y expertos de Toyota Material Handling España, realizaron varios estudios de los distintos procesos, instalaciones eléctricas y equipos existentes, presentando la solución más rentable para la optimización logística de las distintas plantas de trabajo de Nuovvo.
 
Optimización de la operativa
 
La introducción del litio supone una auténtica revolución para el almacén, y no solo energética. Eliminando las salas de carga, se abre la posibilidad de acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo, posibilitando una redistribución del almacén para optimizar flujos y maximizar la eficiencia en toda operativa.
  
  
Sistema integrado: alto rendimiento y larga vida útil
 
El sistema modular de litio de Toyota se presenta plenamente integrado en la máquina para obtener el máximo rendimiento de cada carretilla en todo tipo de aplicaciones e interactuar perfectamente con sus sistemas de recuperación de energía como el frenado o el descenso de carga, entre otros. El uso eficiente de la energía permite que la vida útil de la batería acompañe al ciclo de vida de la máquina.
 
La batería modular de litio Toyota garantizará una entrega de energía instantánea incluso en las situaciones más exigentes, sin reducir las prestaciones de la máquina ni alterar su nivel de productividad.